Aulas en paz

Programa Aulas en Paz

Historia

En el 2005, el grupo de investigación “Educación, Desarrollo y Convivencia” del departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, dirigido por Enrique Chaux, creó el programa Aulas en Paz. Alineados con la política de desarrollo de competencias ciudadanas, cuyos estándares habían sido diseñados un año antes, por un grupo interdisciplinario dirigido por el profesor Chaux, para el Ministerio de Educación Nacional y conscientes de que la educación es un motor de cambio social, Aulas en paz nace como una propuesta innovadora para promover el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes. Desde el 2008, el programa se ha implementado en alianza con la organización Convivencia Productiva y ha llegado de manera exitosa a 17 departamentos de Colombia y a otros países de América Latina como México, Chile y Perú.

El programa se ha configurado, desde su creación, como una apuesta a la construcción de paz desde el contexto escolar. Pues es desde allí donde no solo es posible aprender a convivir pacíficamente y romper con los ciclos de violencia, sino desarrollar las habilidades y competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio y afrontar los desafíos sociales, ambientales y económicos del futuro.

El programa se ha configurado, desde su creación, como una apuesta a la construcción de paz desde el contexto escolar. Pues es desde allí donde no solo es posible aprender a convivir pacíficamente y romper con los ciclos de violencia, sino desarrollar las habilidades y competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio y afrontar los desafíos sociales, ambientales y económicos del futuro.

Hitos - Línea del tiempo

  • 2004
  • 2005
  • 2006
  • 2007
  • 2008
  • 2009
  • 2010
  • 2012
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018

2004

Construcción de los estándares nacionales de competencias ciudadanas y la prueba Censal SABER en esta área.

2005

Creación

2006

Implementación en X colegios de Bogotá

2007

Nuestro equipo participa en la elaboración del Módulo Latinoamericano del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía ICCS

2008

Implementación con el Ministerio de Educación Nacional en 4 zonas focalizadas con altos índices de violencia
Comienza la implementación en Monterrey, México
Alianza con Convivencia Productiva

2009

Seleccionados como una de las cinco mejores iniciativas de formación ciudadana en Colombia, por el Sistema Regional de Desarrollo y Evaluación de Competencias Ciudadanas SREDECC.

2010

Comienza la implementación en Cali y Palmira con la Fundación Harold H Eder y Manuelita S.A.
Premio “Buenas Prácticas para la prevención del delito en América Latina y el Caribe”. Universidad de Chile, BID y Open Society Institute. Primer lugar en la categoría de iniciativas con evidencia de impacto.

2012

Llegada a 19 ciudades en Colombia con el apoyo de Natura Cosméticos
El profesor Enrique Chaux s elegido como uno de los mejores líderes del país por la revista Semana.

2014

El profesor Enrique Chaux dirige la reglamentación de la cátedra de paz, la elaboración de los lineamientos generales, el diseño de las matrices de desempeños y secuencias didácticas de ejemplo para todos los grados.
Seleccionados por la revista SEMANA como una de las 100 ideas para cambiar el mundo y publicados en la revista virtual de educación, dentro de las 10 mejores prácticas en educación.
Nuestro equipo diseña las sesiones para el currículo de desarrollo socioemocional Paso a Paso para el Ministerio de Educación del Perú y el Banco Mundial

2015

Pilotaje en Valparaiso, Chile

2016

Seleccionados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y el PNUD como una de las buenas prácticas de construcción de paz en Colombia.

2017

Comenzamos implementación en 19 ciudades del país con la Fundación Telefónica.
Conformamos la alianza de siete organizaciones de la sociedad civil en torno a la educación para la paz EDUCAPAZ

2018

Fuimos invitados por la UNESCO a formar parte de la Red Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe.

Descripción

Aulas en Paz es un programa multicomponente que busca contribuir a la construcción de una sociedad más pacífica a través de la prevención de la violencia en las instituciones educativas. Para lograr esto trabajamos de la mano con todos los miembros de las comunidades educativas -docentes, estudiantes y sus familias- en el desarrollo y promoción de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas que les permitan manejar los conflictos de manera pacífica y luchar contra el acoso escolar (bullying).

Nuestra teoría del Cambio

La teoría del cambio de nuestro programa tiene diferentes niveles.
  • NIVEL 1
  • NIVEL 2
El primer nivel incluye el diseño curricular -estructura y actividades- y ​​la capacitación a los miembros de la comunidad educativa para que desarrollen en ellos y en sus estudiantes e hijos las 8 competencias socioemocionales en las que se centra el programa. Estas competencias contribuyen a crear un clima de aula/familia más constructivo, en el cual se podrán fortalecer y potenciar dichas competencias.
En un segundo nivel, el programa busca cambios en la estructura de las amistades, de modo que los niños que, inicialmente podrían mostrar altos niveles de agresión, puedan convertirse en amigos de compañeros de clase prosociales que actúan como modelos positivos de comportamiento. Todo esto contribuye a crear un cambio sistémico en el que se logra gestionar los conflictos de forma más constructiva y con menores niveles de agresión, incluidos el acoso y otros abusos de poder. En últimas, se espera que esto no solo resulte en relaciones pacíficas entre los estudiantes, sino en una contribución a la construcción de la paz en la sociedad en general. ros de clase prosociales que actúan como modelos positivos de comportamiento. Todo esto contribuye a crear un cambio sistémico en el que se logra gestionar los conflictos de forma más constructiva y con menores niveles de agresión, incluidos el acoso y otros abusos de poder.

Componentes del Programa

  • FORMACIÓN DOCENTE
  • IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA
  • CLUBES AULAS EN PAZ
  • TALLERES CON FAMILIAS

Formamos a los docentes como agentes de cambio para que, a través del modelamiento y de diferentes metodologías prácticas aplicables en el aula, puedan ayudar a sus estudiantes a desarrollar las habilidades socioemocionales necesarias para aprender a convivir de manera pacífica.  

En este componente, los docentes aprenden sobre: 

-Estilos docentes 

-Conflicto 

-Intimidación escolar 

-Metodología para integrar el programa en el aula 

A medida que el docente se forma, puede empezar a implementar en el aula -junto con sus estudiantes y del acompañamiento pedagógico del equipo Aulas en Paz- el material y las estrategias del programa. El programa está diseñado para ajustarse a diferentes asignaturas académicas de los estudiantes. Sin embargo, este se adapta mejor a los espacios de dirección de grupo, a las clases de lenguaje, Ciencias Sociales, Cívica o Ética. 

Este espacio extracurricular brinda un espacio de práctica de habilidades socioemocionales a través de la conformación de grupos heterogéneos (entre estudiantes prosociales y estudiantes con conductas agresivas). La conformación de estos grupos permite que los más prosociales se conviertan en modelos de comportamiento social para los que, inicialmente, eran más agresivos.

Los talleres diseñados para padres, madres y cuidadores buscan promover un clima en el hogar que sea coherente con las relaciones de convivencia pacífica que los niños y niñas están aprendiendo en el trabajo de aula. 

En este componente, las familias aprenden sobre: 

-Estilos parentales 

-Regulación emocional 

-Disciplina positiva 

-Comunicación asertiva 

Curriculo Aulas en Paz

Aulas en Paz se focaliza en el desarrollo de ocho competencias socioemocionales:

El programa tienes tres ejes temáticos transversales:

Desarrollo socioemocional

Manejo de conflictos

Prevención de agresión e intimidación escolar

Además de estar enfocado en la promoción de competencias socioemocionales y ciudadanas, el programa trabaja sobre una serie de principios pedagógicos para el desarrollo de sus actividades:

  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • MOTIVACIÓN
  • APRENDER HACIENDO
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • ZONA DE DESARROLLLO PRÓXIMO
  • REFLEXIÓN
  • APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

Apunta a que las actividades tengan conexión con la vida de los participantes y que permitan a los participantes relacionar las temáticas de las sesiones con vivencias propias (por ejemplo, si alguna vez les ha pasado algo similar a lo que le sucedió al personaje del cuento que están leyendo).

Consiste en hacer actividades que sean interesantes, divertidas y/o motivantes para los participantes. 

Este principio pedagógico se centra en el aprendizaje por medio de la práctica más que por medio del discurso. Por ejemplo, aprender procesos conjuntos de construcción de acuerdos haciendo el ejercicio durante las sesiones. 

Intenta lograr que los participantes aprendan interactuando con sus compañeros mientras trabajan cooperando con ellos. 

Con este principio pedagógico se intenta que las actividades no sean demasiado fáciles para las capacidades que los participantes, pero tampoco demasiado difíciles para ellos. Así, la idea es que, con algo de dirección y ayuda, logren los objetivos de las actividades. 

Consiste en que los participantes aprendan competencias mientras observan cómo sus compañeros las ponen en práctica. 

Consiste en que los participantes aprendan competencias mientras observan cómo sus compañeros las ponen en práctica.

Resultados

El programa ha demostrado ser una estrategia eficaz para desarrollar competencias ciudadanas que no solo contribuyen a la prevención de situaciones de agresión, sino al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.

  • ¿Qué hemos encontrado?
  • ¿Que podemos lograr?

Específicamente, se ha encontrado que este reduce la frecuencia de las conductas agresivas observadas en el aula y en el patio de recreo en una quinta parte (Ramos, Nieto, Chaux, 2007). Así mismo, al evaluar los efectos del programa en los estudiantes, se ha observado un impacto positivo tanto en los niveles de agresividad y de prosocialidad de los estudiantes -resultados comportamentales-, como en sus niveles de asertividad y empatía -competencias ciudadanas- (Chaux et al, 2017).

Específicamente, las evaluaciones de impacto han mostrado que nuestro programa logra: 
 
  • Aumento de comportamientos prosociales de los niños y niñas (por ejemplo, invitar a jugar a compañeros que está solo, tratar de parar peleas, disminuir creencias que legitiman la agresión.  
 
  • Aumento sustancial en actitudes prosociales como: ayudar, cooperar, consolar en los niños y niñas que participan en el programa.  
 
  • Disminución de la agresión de manera radical en los niños identificados como agresivos. 
 
  • Disminución radical en las interrupciones por indisciplina durante las clases 
 
  • Un cambio sustancial en el número de amigos en el salón, los niños agresivos pasaron de tener 1 o ningún amigo a tener más de 20. 
  • Aumento en la escucha, el apoyo emocional y el seguimiento de reglas. 

Reconocimientos

  • 2003
  • 2004
  • 2005
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015

2003

Prueba SABER de Competencias Ciudadanas

2004

Estándares de Competencias Ciudadanas

2005

Prueba SABER de Competencias Ciudadanas

2012

Prueba SABER de Competencias Ciudadanas

2013

Ley de Convivencia Escolar

2014

Ley de la Cátedra de la Paz

2015

Orientaciones, desempeños y secuencias didácticas de Educación para la Paz